Valoraremos ante todo la continuidad del proyecto por sobre la situación deportiva

 

La situación de Barracas Bolívar se encuentra en un momento de reedición, la que alguna vez fuera una pequeña empresa que con recursos externos alimentaba un equipo de fútbol prácticamente quedó en el pasado. Las ideas nuevas van de la mano con el cooperativismo “propuse el hecho de cambiar el formato de esto, estamos juntando un grupo de gente que formará una especie de comisión de apoyo” aseveró Enrique Sacco en exclusiva con La Mañana.
¿Qué balance podés hacer del 2008?
– En lo deportivo no fue bueno, se trató del primer año en el que Barracas Bolívar se posicionó lejos de los puestos que pelean por algo. No pudimos entrar en el octogonal y ahora peleamos por no permanecer en los puestos de abajo, es algo alarmante más allá de que el promedio nos respalda. Este es un proyecto que tiene 5 años y la realidad es que en ese tiempo ganó un ascenso, mantuvo una categoría y peleó una semifinal por un segundo ascenso. En algún momento te tiene que tocar andar mal y en este momento vivimos un recambio. Somos optimistas y tratamos de rescatar lo positivo, en este caso a pesar de los malos resultados tenemos que decir que surgieron muchos chicos de las divisiones inferiores, cosa que nos pone muy feliz y reanima el fuego del verdadero propósito de esto.
¿Renzo Pérez está en la vista de muchos clubes?
– Concretamente el primer contacto por el jugador lo hizo Boca, nos llamaron para decirnos que lo querían, que hacía 6 meses que lo estaban siguiendo. Renzo fue a Buenos Aires y se probó un par de días, en Boca al ser mayor de edad no podían contratarlo, ya que ocuparía un cupo de los 4 que tiene Ischia. Lo de Boca fue directo, no existió intermediario ni nada por el estilo, ellos se presentaron con un interés directo por el jugador. Me imagino a esta altura que no será posible en este momento, de todas maneras no nos contestaron oficialmente aún.
¿Otros clubes también lo están buscando?
– Independiente es uno de ellos, Enrique Borrelli elevó un informe muy positivo sobre su juego. De todas maneras esto puede llegar a arreglarse recién en junio. También se hizo presente un observador de Chacarita y nos realizó una oferta concreta la cual teniendo en cuenta que estaba Boca e Independiente interesados no nos convenció. Decidimos esperar, Madelón lo solicitó también para hacer la pretemporada con Gimnasia de la Plata.
Con respecto al campeonato ¿pensás traer muchos refuerzos?
– Estamos comenzando una etapa nueva, desde nuestro lugar decimos lo que podemos hacer y que podemos responder para hacer. El perfil futbolístico lo va a definir siempre Guillermo Panaro. Todos los jugadores que vengan o vayan serán definidos por Guillermo, ya que será el director deportivo del proyecto ahora que Sebastián (Alzueta) dejó su cargo. Sé que está buscando delanteros y que existen dos nombres.
¿Lo económico tomará un lugar preponderante en los objetivos?
– El año no fue bueno para nosotros, al tener malos resultados conseguir sponsors y apoyo es muy difícil. Este formato de empresa tampoco nos resulta muy favorable, aquí muchos clubes reciben plata por subsidios, de Municipio, del Gobierno y de la Provincia. Nosotros nada, siempre los recursos salieron desde nuestro dinero.
¿Buscaron esos subsidios en algún momento?
– Se tocaron muchas puertas, el formato de dirigirlo como una empresa es complicado, por eso tenemos pensado cambiar un poco la estructura. Pasamos un año muy difícil, estamos relacionados con empresas corporativas que no lo tienen el resto de los equipos. Esas empresas lo primero que hacen en momentos difíciles es recortar y si eso pasa en Boca y en River imaginate en Barracas Bolívar. Eso se sumó al gran déficit que teníamos anteriormente, lo que comenzó a generar una bola de nieve que había que cortar. Vine personalmente a hablar con todos, jugadores y cuerpo técnico desde la dureza que tiene el mensaje, te deja tranquilo porque hablé claramente. Les agradezco a todos los jugadores que se quedaron, al cuerpo técnico y a la gente que se quedó ya que es una manera de confiar en nosotros. Se asumió un compromiso, el cual en gran parte se cumplió y se terminará de cerrar ya que es una obligación personal, hasta ahí y punto. No quiero quedarme solo en este proyecto, por eso mismo propuse el hecho de cambiar el formato, estamos juntando un grupo de gente que formará una especie de comisión de apoyo.
¿Cómo sería esa comisión específicamente?
– Es algo que cambiaría el formato del proyecto para convertirse en una asociación civil sin fines de lucro, se está armando con gente amiga y conocida que simpatiza con Barracas y que conducirá el proyecto desde su lugar en el día a día. Para eso estará Guillermo Panaro, que será un director/secretario deportivo y Simón Galante para lo que es la parte administrativa y operativa. Sebastián Alzueta estará dando una mano desde afuera que va a trabajar para apoyar todo esto, las divisiones inferiores y la Primera en busca de generar recursos propios.
¿Qué papel jugarías en esto?
– Me voy a ocupar de hacer que la marca Barracas Bolívar se imponga a nivel nacional y logre sus contactos internacionales que es lo más importante a futuro.
¿A qué lugares apuntarás?
– Fundamentalmente a Europa, que se conozca bien el proyecto, que se sepa qué se está haciendo y como. Tenemos que insertar la marca en el mundo mostrando que contamos con un proyecto futbolístico con mucha responsabilidad social. El grupo de gente que compone esto va a dar charlas a los barrios carenciados, lleva alimentos, trata de inculcar una cultura por el deporte.
¿Por qué no se difunde esto?
– Muchas veces uno encuentra muchas críticas a lo que se hace, estaría bueno que también vean estas cosas. Esto es una realidad que se viene haciendo del primer día y ahora se tratará de profundizar un poco más. Queremos hacerle ver a todos los bolivarenses los logros que hemos realizado con el tiempo.
¿De qué logros hablás específicamente?
– La medicina deportiva es algo que en Barracas se trabaja de manera extraordinaria, cada jugador tiene un seguimiento especializado y me gustaría que Renzo Pérez un jugador que está siendo pretendido por todos diga por qué llega a tener ese rendimiento físico. Altobelli en un año saltó de Barracas Bolívar a ser titular en la Primera de Tigre, es un trabajo que lleva tiempo para que se vea. Estoy convencido que casi ningún equipo invierte en un monto importante de dinero lo que es la medicina deportiva. Una cosa es tener un traumatólogo y otra muy distinta es tener un medico deportólogo. El doctor Enrique Prada es uno de los más importante médicos que existen en medicina deportiva de la argentina. Si difundimos todo eso los padres de todos los chicos bolivarenses confíen en nosotros, además si los resultados comienzan a darse como Coronel, Biscardi, Altobelli, la gente de la ciudad se dirá “acá se está trabajando bien”, para demostrarlo tenemos que sostenerlo en el tiempo, existen instituciones que tienen 90 años de antigüedad, nosotros tenemos 5 simplemente.
¿Cuáles son las perspectivas que tenés para este año?
– Mucha cautela, el jugador que se quede en Barracas Bolívar sabe cuáles son las condiciones, sino tiene las puertas abiertas para estar en el club que prefiera. No vamos a hacer nada que no se pueda cumplir, no queremos vivir la situación que vivimos en octubre de este año, nuestro objetivo ser serio y responsable como fuimos siempre. Valoraremos ante todo la continuidad del proyecto por sobre la situación deportiva.
Deportivamente ¿a qué apuntás?
– Panaro quiere sumar puntos, en los últimos años terminamos con los puntajes más altos. Cuando vos manejas un proyecto con dinero que no es tuyo es muy fácil, aquí tenemos dinero nuestro. Muchas veces invertís dos pesos y te salió bárbaro y en otras oportunidades gastas muchísimo y te sale mal. La inversión que se hizo del presupuesto mayo, junio a octubre fue la más grande en la historia de Barracas Bolívar. Se trajo a mucho jugadores, bien pagos con las mejores referencias y los resultados no se dieron.
Nunca existe un culpable o una razón, muchas veces se dan circunstancias y factores que forman el todo. Creo que el secreto de esto está en la buena gestión, poder cumplir con lo que pactas te hace serio.
¿Qué podés decir ante tantos rumores que presagian malos augurios?
– Me gustaría pedirles que dejen de preparar el velorio, siempre fui sincero con las cosas que dije. Pueden preguntarle a todos los que formaron parte de ésto, si algo está mal lo vamos a decir. La situación que pasamos fue la más difícil que me tocó vivir dentro del proyecto, a pesar de eso vinimos y dimos la cara. Muchas veces se crean rumores aprovechando las circunstancias. Algunos medios no me llamaron luego de lo que paso en octubre, es más se comunicaron con el presidente del club en Buenos Aires, el esta para apoyar el proyecto, recibir el canon todos los meses y no mucho más. No conoce los detalles del día a día y me llamó la atención que no traten de buscarnos a nosotros.
¿Hay Barracas Bolívar para rato?
– Estoy convencido de eso, dependerá muchísimo de la comunidad de Bolívar lo apoya al proyecto lograremos muchas cosas. Si nos dan la oportunidad de a poco los bolivarenses se van a volver a prender. Será fundamental el trabajo que realice la comisión no solamente en lo futbolístico sino sobre todo en lo social. Ya salimos de la crisis, tenemos que seguir trabajando, creo que hicimos con antelación lo que, ojalá me equivoque, lo que muchos van a tener que hacer este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.