OSCAR “CHUZO” DÓMINE – Jugador y D.T. del club

domine-web

1 – Mi nombre: OSCAR  EDUARDO  DOMINE

2 – Edad:  62 años.

3 – Nací en:  Barrio Núñez

4 – Jugué en Sportivo Barracas:  en 1968, 69, 70, 71 y 72.

5 – Antes jugué en:  Platense 1960, 61, 62, 63, 64 y 1965.  Defensores de Belgrano 1966,  Deportivo Español 1967  y después de Sportivo terminé en  Ferrocarril Urquiza año 1973.

6 – Cuando llegué a Sportivo: me encontré con buena disposición de los dirigentes, con voluntad de hacer las cosas bien. También con respecto a los socios en el club.

Éramos todos muchachos jóvenes (20 a 22 años) que veníamos de quedar libres en las 3ª. Divisiones de cada club y con bastante experiencia en torneos de A.F.A.; esto se notaba en la cancha.

Sportivo  había vuelto a torneos de A.F.A. el año anterior (1967) y no les había ido bien.

Para 1968 quisieron formar un buen equipo para ascender a 1a. “C” ; pero quedamos a 90 minutos de poder conseguirlo. No lo podíamos creer.

7 – El Presidente era: Héctor Mazzola,  Vice: Freire Manuel. La Comisión de Fútbol la integraban: Héctor Brusco,  Belmar Voglino y  José Voglino.

8 – La sede social: No la conocía, las actividades eran: Pelota a Paleta, Natación, Gimnasia, Boxeo y Voleibol.

No había complejo deportivo.

9 – Entrenábamos en: Av. Vélez Sarsfield e Iriarte (frente al Parque Fray Luis Beltrán) en un complejo deportivo. A veces o si llovía entrenábamos en el gimnasio del club en el 1er. piso. También salíamos a correr y hacer gimnasia en el parque Fray Luis Beltrán.

10 – Hacíamos de local en: Barracas Central  el primer año y en San Telmo los otros y a veces si ésas canchas estaban ocupadas,  la A.F.A. asignaba otra cancha.

11 – A los partidos de visitante viajábamos: en Micro que ponía el club.

12 – Mis técnicos en los 5 años fueron: Bettinelli Nicanor, Spósito Antonio, Maldonado Jorge.

13 – Jugaba de: Marcador central derecho o izquierdo.

14 – Las finales las perdimos con:

1968 vs. Midland.

1er. partido cancha Atlanta empatamos  2 a 2.   Sportivo formó así:

Carril. Dómine y Mendiburu. Policeno, Guerra (Biscochea) y Suarez.  Aguirre, Mazzone, Jhones, Biscay y Fretti.   Goles: Mazzone y Fretti.

ano-1968web

2do. Partido cancha Almagro perdimos 2 a 0.    Sportivo formó así:

Carril. Dómine y Mendiburu. Policeno, Suarez y Biscochea.  Aguirre, Mazzone, Jhones, Biscay y Fretti.

Cuando el público del Club Midland invadió el terreno de juego para dar la vuelta olimpica, con varias mujeres entre ellos, parecía un sueño por no poder estar en sus lugares.

Para mi entender había un gran equipo, pero el que asciende es 1 sólo.

1969 vs. Defensores Unidos de Zárate.

1er, partido cancha San Telmo perdimos 2 a 0.  Sportivo formó así:

Turchet. Dómine y Mendiburu.  Mundo, Garro y Biscochea.  Aguirre, Garello, Rey, Arce y Fretti.

2do. Partido  cancha  Villa Dálmine  empatamos 1 a 1.  Sportivo formó así:

Turchet. Mazzone y Mendiburu.  Mundo, Garro (Diaz) y Biscochea.  Aguirre, Garello, Nuñez, Arce y Fretti.  Gol:  Nuñez.

1970 Se clasificaron 8 equipos para la final y se jugó todos contra todos en una sola rueda. Campeón Defensores de Almagro.  Sportivo Barracas  Subcampeones

15 – La gente de Sportivo acompañaba al equipo: El primer año que jugamos nosotros (AÑO 1968) que hacíamos de local en Barracas Central, siempre había alrededor de 200 personas.

Luego cuando hicimos de local en la cancha de San Telmo llegarían a 100 los hinchas.

16 – Personajes del club que recuerdo:  Pepito el aguatero, Pascual el masajista. También venían a la Sede Social el locutor de radio y televisión Antonio Carrizo con Norberto “Beto” Menéndez y Ángel Clemente Rojas.

Norberto Menéndez era socio de Sportivo Barracas; fue jugador de River, Boca y Huracán. En 1969 Sportivo Barracas lo fichó  y jugó 2 partidos con nosotros, después se fue a Cerro de Montevideo.

17 – Recuerdo de los 5 años: Fueron agradables y pude conocer gente de muy buen corazón que siempre recordaré. Nuestro equipo del año 1968 era muy compacto, con buena cantidad de jugadores lo que hacía que cualquier pudiera reemplazar a otro con la misma calidad . Teníamos ganas de triunfar y poder llegar a la 1ª. “C”.

Tirabamos todos para el mismo lado y con el mismo objetivo, era la base para avanzar. Esto también es producto de una muy buena dirigencia.

Tal fue el nivel del equipo que varios jugadores querían venir a Sportivo para jugar, cosa que algunos llegaron al otro año (1969) y otros en 1970. Cuando jugábamos  los rivales te preguntaban como nos atendían y en base a nuestras respuestas fue que la mayoría deseaba venir a nuestro Club.

Después de salir 2 veces seguidas subcampeones (1968 y 1969), los rivales te respetaban.

Lo demuestra el plantel que teníamos, que a mitad de 1968 se vendió al arquero Benavente a Independiente Rivadavia de Mendoza, que jugaba el Nacional “B”.

En 1969 emigraron: Jhones y Suarez  a Arsenal de Sarandí;  Policeno y Biscay a El Porvenir, (Biscay después fue referí de la A,F,A, de 1ª. división, hasta hace pocos años).

En 1972 Juan Carlos Aguirre fue a Cipoletti de Río Negro que iba a jugar el Torneo Nacional de 1ª.”A”  con Jorge Alberto Maldonado de Director Técnico (se había retirado de Sportivo para ir a ésa Institución).

Con el transcurrir de los años me dí cuenta que tuvimos UN EQUIPAZO.

Tal era nuestro nivel que cuando estuve de Director Técnico, hicimos contactos con el Club Platense para jugar un amistoso en su cancha de Vicente López .No recuerdo el resultado. Sé que realizamos un muy buen encuentro y producto de ello fue. que el puntero derecho Hugo Viani fue transferido al otro año al Club Platense.

18 – No tengo camiseta de recuerdo: Tuve una con el N° 6 en la espalda y de tanto usarla se deterioró. La usaba con una nostalgia tremenda, me parecía que no me había ido nunca de Sportivo.

19 – Como técnico: Fue positiva, tanto a nivel futbolístico como humano. Me puse a prueba para manejar un grupo humano, con ex compañeros y amigos, de buena calidad futbolística.

Todos querían jugar y se hacía imposible satisfacerlos. Me había dicho Jorge Alberto Maldonado cuando dejaba el club: “Chuzo, es lindo tener un plantel bueno donde no sabes a quién poner, pero también es feo tener uno malo y no tenés a quien poner.” Buenos  consejos me dió  Jorge Maldonado (ex jugador de Platense e Independiente de Avellaneda).

Fue buena mi relación con el grupo, porque había varios jugadores que venían a verme a mi trabajo y otros me invitaban a cenar después de las prácticas. Eso no lo olvidaré jamás. Es que había respeto hacia ellos y ellos hacia mí.

También tenía de Preparador Físico a un ex técnico nuestro el Sr. ANTONIO SPOSITO (a) TITO. Este es uno de los caballeros que conocí en Sportivo, con mucha calidad para manejar un grupo humano. Siempre hablaba de frente y con todo respeto, era imposible enojarse con TITO.

Una vez el Presidente del Club me llamó a la Sede y me dijo: “Chuzo vinieron  2 jugadores a quejarse porque vos no los ponés en la 1ª. y me dió los nombres. Eran compañeros míos y muy buenos jugadores. En el próximo entrenamiento, llamé a los dos solos al centro del campo y les comenté lo que me dijo el Presidente (Sr. Mazzola). Mi respuesta fue: fuimos compañeros  y lo seguiremos siendo, pero de acuerdo a mi modesto entender va a jugar el que esté mejor. Tenemos un plantel numeroso y de buena calidad y sólo puedo poner a 11 en el campo de juego. Si no estaban de acuerdo que me lo digan ahora. Los 2 me dijeron que estaban de acuerdo y esperarían la oportunidad. OJO eran 2 jugadores de buen pié.

Ellos sabían el aprecio y respeto que les tenía, como jugadores y como personas.

Así era CHUZO  D.T. (como en la vida) clarito y con lealtad.

Teníamos un plantel de lujo. Como todos los equipos de Sportivo Barracas de ésos años.

20 – Máxima goleada como jugador:

6 a 1  a  Tristán Suarez  en cancha de T. Suarez,  Mayo 1968.

5 a 0  a  Sacachispas  en cancha de Deportivo Riestra,  Setiembre 1968.

6 a 1  a  Sacachispas – en semifinales –  en cancha de Atlanta, Noviembre 1968.

7 a 2  a  Deportivo Paraguayo  en cancha de Argentino de Quilmes,  Mayo 1970.

5 a 0  a  Sacachispas en cancha de Temperley,  Junio 1970.

5 a 0  a  Tristán Suarez en cancha de San Telmo,  Setiembre 1970.

21 – Máxima goleada como  DT:

5 a 0  a  Deportivo Paraguayo en cancha de Sacachispas,  Julio 1971.

6 a 1  a  Deportivo Paraguayo en cancha de El Porvenir,  Octubre 1971.

22 – Máxima derrota como jugador:

6 a 3  versus  Defensores de Almagro en cancha de Fénix, Julio 1970.

23 – Máxima derrota como  DT:

6 a 2  versus  Juventud Unida en cancha de Barracas Central,  Octubre 1971 fue  el 1er.partido de la Ronda Final.  DOLOROSA DERROTA.

domine-dt Chuzo Dómine en su último partido como D.T del Sportivo

24 – Anécdota para contar:

– Cuando íbamos de visitante en el micro del club, jugábamos a acertar los 3 últimos números de la patente del coche que venía de frente.  Nos divertíamos barato.

– En el vestuario antes de salir a la cancha cantábamos, todos en ronda agarrados de los hombros, la canción: vamos, vamos Sportivo, vamos, vamos a ganar, que ésta tarde cueste lo cueste ésta tarde tenemos que ganar. Este es el momento de más tensión en el jugador.

– Cuando fui técnico un jugador que venía de Defensores de Almagro trajo la siguiente canción que entonábamos cada partido antes de salir: “En la calle Iriarte hay un equipo muy famoso y se corre la pelota que éste año es el campeón, ése equipo se llama Barracas por su fuerza, garra y corazón. Esto señores que cantamos es una marcha que a todos va a gustar, es la marcha del equipo de Barracas que esta tarde tenemos que ganar. Vamos vamos Sportivo, vamos vamos que tenemos que ganar”

25  – Sigo a Sportivo Barracas: por el diario, únicamente para saber el resultado. No sé como forma el equipo. Lo único que le deseo es suerte.

26 – Como llegué a la web: Quería ver si encontraba alguna foto o comentario del Sportivo de ésa época.

Gracias, es la única palabra para este gran defensor que supo defender los colores de nuestra gran institución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.