Es fundamental que reforcemos el equipo mínimamente en seis puestos

Guillermo Panaro sabe que será una temporada muy dura y que tendrán que afrontarla de otra manera.

«Es fundamental que reforcemos el equipo mínimamente en seis puestos»

Barracas Bolívar está transitando por estos días momentos de definiciones. En las próximas horas los integrantes del grupo económico inversor les comunicarán al cuerpo técnico y los dirigentes de nuestra ciudad los pasos a seguir de cara a lo que será el próximo torneo. Además se sabrá que será de Francisco Rago y de Renzo Pérez puntales del “Rojo” que seguramente continuarán sus carreras en la Primera A. Guillermo Panaro dialogó con La Mañana y nos contó todo sobre lo que se viene, el balance del campeonato pasado y lo que será de este proyecto que está buscando un rumbo para seguir.
¿Qué balance haces de la temporada 2008/2009?
– Si bien me hice cargo en la segunda parte, la idea creo que fue más allá de lo deportivo buscar la reorganización después de lo que pasó en la primera parte. Encaramos eso con el presupuesto más bajo de la categoría, con jugadores de nuestra inferiores para afrontar un campeonato que todos sabemos que es muy difícil. Estaba convencido de que nos encontraría peleando lugares incómodos; en base a eso cumplimos nuestro primer objetivo, que era el de salvarnos de la Promoción. Además la idea era terminar de formar a los dos jóvenes valores que tenemos como lo son “Pancho” Rago y Renzo Pérez para que se puedan integrar al fútbol profesional.
Una gran sorpresa lo de Rago ya que comenzó la temporada siendo suplente y se afianzó muy bien rápidamente…
– La decisión de darle titularidad fue mía para la segunda parte de la temporada. Le informé a Fornes (Félix) que la prioridad la tendría “Pancho” considerando que el objetivo era que jueguen los jóvenes. Hoy se ve plasmado en el hecho de que tanto Rago como Renzo Pérez son pretendidos por Huracán.
¿Cómo seguirá su futuro?
– Rago estuvo entrenando hasta ayer (lunes) y está confirmado para hacer la pretemporada con la Primera. Ahora simplemente estamos esperando la decisión final de los dirigentes para que se pongan de acuerdo con los nuestros respecto a las condiciones de la transferencia. En el caso de Renzo Pérez el interés de Independiente es concreto, siempre estuvo de por medio la realidad de Independiente que es complicada. A pesar de eso ahora Huracán se sumó a ese interés, tenemos que tener en cuenta que es difícil que un jugador de Primera C viaje a Primera A, no existen antecedentes de esto. El hecho de que se hallan fijado nos enorgullece y cumple en parte los objetivos que nos planteamos.
¿Seguirás siendo parte del proyecto?
– Los arreglos en el fútbol son por temporadas. Si me quedo o me voy dependerá de la respuesta de los dirigentes. En su momento apostamos que esto lo construíamos entre todos, desde mí lugar creo que hice un esfuerzo importantísimo para poder estar alimentando este gran proyecto, no por quien sean los dueños sino porque creo que es una muy buena idea para Bolívar y para el fútbol. Por otro lado soy un profesional y si lo que yo hago está remunerado como me parece seguiré. Me parece que en estos momentos el proyecto necesita un cambio de cara, ya lo propuse cuando me hice cargo y lamentablemente no pudimos encontrar en Bolívar alguien que lo tome.
¿Qué tiene que modifi-carse en lo futbolístico para lo que viene?
– El futuro no está difuso, creo que todo tendrá que estar ligado a lo que la dirigencia quiera hacer. A lo largo de este tiempo no tuvimos las charlas necesarias para poder tener una idea clara de lo que será esta temporada que comienza. Lo que se viene es concreto y tendremos que poder superarlo con una buena estrategia. Me animo a decir que no se bien que será, aun estamos esperando la decisión final. Debemos volver a la mística de lo que fueron los primeros dos años, tener un presupuesto equilibrado y un equipo de la misma manera. Es fundamental que reforcemos el equipo mínimamente en seis puestos y trabajar como cuerpo técnico sin improvisación. La preparación física también tiene que ser diferente para poder estar por encima de los demás equipos y sobre todo requerimos un gran apoyo de la ciudad, al igual que los primeros dos años.
¿Consideras que hubo aspectos negativos en la temporada?
– La incertidumbre de pelear hasta el final la permanencia, la ida de nuestro goleador durante tres partidos a una prueba en Inglaterra. Fue muy difícil mantener la actitud en jugadores tan jóvenes, por momento no pudimos alimentar esa parte de la cabeza de los jugadores. No me deja conforme el entrenamiento en general, estábamos acostumbrados a hacer otra cosa y también no tuvimos la comunicación fluida con los dirigentes del club. Otra cosa fue que hicimos un gran esfuerzo para conseguir sponsor los cuales no nos dieron la respuesta que necesitábamos. Los seis meses que pasaron fueron realmente muy difíciles y no nos fue fácil imponernos a eso.
¿En cuánto influyó el reordenamiento?
– Fue directamente responsable con respecto a lo que pasó, principalmente en el tema económico. Se trajeron muchos jugadores, algunos que no fueron pedidos por el cuerpo técnico en ese momento que era Néstor Ducasse tratando de hacer un convenio con una universidad que invirtió para traer esos jugadores. Los inversores a los dos meses de cerrado el convenio retira la inversión y el club tiene que hacerse cargo de todo. Encima los futbolistas no respondieron a las expectativas, algo que hizo muy difícil de sobrellevar la situación.
¿A qué atribuís el hecho de no tener una comunicación fluida con la dirigencia?
– Creo que pasa porque el proyecto tiene una esencia complicada. Además la situación particular de los dueños con respecto a su vida privada a tenido mucha intensidad en estos meses y seguramente no pudieron prestarle a atención que se merece. Creo que no es por falta de voluntad, además es lo que ellos nos dicen. Seguramente a futuro tendrá que haber un coordinador, un nexo entre lo que es Buenos Aires y nosotros.
¿Qué tendrá que cambiar de cara a la temporada que está por comenzar?
– No tengo una opinión al respecto, hemos atravesado etapas difíciles ya desde el primer año y salimos a flote. Contamos con un grupo de jugadores que más allá de cómo se desempeñan en la cancha están involucrados con nuestra identidad. Los dirigentes son los encargados de brindar la base para que esto despegue, en mí caso solamente soy un técnico de fútbol que por necesidad y por pedido de los dirigentes me avoqué a otro tipo de funciones. Desde el lugar que ocupo puedo decir que a este equipo le falta entrar en el corazón del pueblo, a pesar de que muchos bolivarenses son hinchas de Barracas. Un equipo similar en otro tipo de ciudad disputa un Argentino A o B y la ciudad está muy identificada con los colores, más allá de la idiosincrasia y del origen que se tenga. Esos cuadros cuentan con un apoyo genuino, que no solamente es ir a la cancha y alentar sino también desde lo económico. Personalmente siempre hago una autocrítica con respecto al marketing que se debería haber hecho. Más allá de esas cuestiones este es un proyecto en el que todas las personas que lo integran intentamos dignificar antes que equilibrar para abajo. Estamos todos los días con los chicos, apoyándolos y tratando de guiarlos en cada momento. Creo que damos posibilidades de trabajo a las personas que son parte de grupo, además provocamos que cada 15 días un equipo de afuera venga a Bolívar generándole ganancias a la ciudad. Estaría bueno saber si a la gente le interesa el proyecto, si le parece bueno o malo, si merece acercarse o no acercarse. Toda mi vida fui parte del deporte y me parece que es muy difícil la posibilidad de que una ciudad como nosotros pueda generar esto.
¿Cómo viste a los chicos que vinieron de las inferiores de Buenos Aires?
– Primeramente son excelentes personas, nos dieron un ejemplo de humildad, trabajo e ilusión. Si se quedan, es algo que no decido yo directamente a pesar de que los quiero aquí conmigo. Son jugadores que cuentan con muchas condiciones, a pesar de eso tienen que darse algunas cosas para asegurar si quedarán.
Un anhelo para lo que viene…
– Pretendo que el club tenga una función social importante en nuestra ciudad, esa fue siempre la idea desde un principio. Intentar fusionar al club con la sociedad para que sea importante para la ciudad. Trabajar con las divisiones inferiores de todos los clubes en conjunto de una manera mejor, que sea más fluida. Colaborar con ellos y no pensar solamente en nosotros. Pretendo que el equipo siga teniendo el espíritu juvenil que tiene hasta este momento; con jugadores de Bolívar. Imagino que nosotros podamos en algún momento dar un paso al costado, para que nos puedan suplantar otros técnicos de aquí, que sea una cadena para toda la vida. Hacer que esto sea una fuente de trabajo, expresión y crecimiento personal para todos los profesionales que están acá.

Dos que se van
Las últimas informaciones señalan que Renzo Pérez y Francisco Rago formarían parte de planteles de Primera división para el próximo semestre. El Mediocampista viajó ayer a Buenos Aires en donde hoy entrenará en Independiente ante la atenta mirada de Rubén Américo Gallego, que en una prueba evaluará jugadores de inferiores y el caso de Renzo a chicos venidos de otros lados. De esta manera se cerraría algo que se venía rumoreando desde hace mucho tiempo, que era la incorporación del mediocampista al club de Avellaneda; además existe un interés de Huracán también. El caso de Francisco Rago es similar, ya que el juvenil arquero se encuentra desde hace algunas semanas entrenando en Huracán. El portero “Rojo” fue una de las figuras del equipo y su posible incorporación a algún plantel de Primera se sentía desde hace tiempo por los pasillos del Estadio Municipal. Si todo llega a buen puerto, la prueba del marplatense abriría las puertas para hacer la pretemporada con el equipo de Parque Patricios. A lo largo de estas semanas Rago dejó muy conforme al cuerpo técnico “Quemero” y su llegada estaría prácticamente aprobada. En lo que respecta a lo que sería su salida de Barracas, fuentes del club dicen que llegarán fácilmente a un acuerdo.

Pablo Pequi

Fuente: Bolivar Hoy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.