Conferencia de prensa de Rodolfo Paverini

Las preguntas fueron formuladas por periodistas de todos los medios locales presentes en el Estadio Municipal, el jueves 9 de Julio a las 16 y 30 hs. Transcribimos la conferencia de prensa, en la que están todos los detalles de la nueva etapa de Sportivo Barracas Bolívar, que cuenta con la participación genuina de bolivarenses como pilar para su éxito y continuidad.

Cuales son los cambios institucionales?

Los cambios son que se rescindió el contrato con el Grupo Económico Inversor, a partir del día de ayer (08/07/09), a las 3 de la tarde, pero cambios institucionales no hay. La institución está bien, tiene una Comisión Directiva conformada, y nosotros nos vamos a hacer cargo de esto, del fútbol como nos hicimos cargo en toda la historia del club, con la diferencia que a partir del 2003 en adelante estuvo gerenciado por un grupo económico, por una Sociedad Anónima, que ahora ha cesado en sus funciones y nosotros retomamos la administración de lo que es el producto fútbol del club.

Cómo continúa entonces esto? Seguirá en Bolívar, se traslada?

Nosotros siempre dijimos que la decisión que hemos tomado con Bolívar es una decisión estratégica, de arraigo con respecto a este proyecto, y con respecto al desarrollo institucional del club. Nosotros hemos adoptado el nombre de Barracas Bolívar, y hemos agregado el nombre de Bolívar en el club justamente por este motivo.

Nosotros tenemos perfectamente claro que no nos queremos ir salvo que nos echen.

En lo deportivo les toca enfrentar una temporada muy comprometida en cuanto al riesgo de descenso. A qué se apunta, a reforzar el plantel? Qué ocurrió después de la charla que mantuvieron con los jugadores?

La situación es difícil, imagínense que el lunes por la noche nos juntamos con la gente del Grupo Económico para charlar algunas cosas y nos terminamos enterando que rescindían el contrato. Terminamos de firmar el miércoles, hoy es jueves, así que es muy difícil todo.

Nosotros charlamos con los chicos, para que sepan que los queremos, queremos que continúen, tal vez para nosotros hubiese sido más difícil tomar otra determinación, en Capital mismo, contratar otro club, plantar un equipo y ya está. Pero bueno, fueron los hacedores junto con Guillermo (Panaro) de una epopeya, porque mantuvieron la categoría de la forma que se mantuvo, y las condiciones en las cuales se mantuvo. Y me parece que este es un premio a ellos. Nosotros vamos a discutir cómo podemos hacer un esfuerzo, porque creo que hay gente que merece seguir y disfrutar un año más en la “C”, y tratar de hacer una mejor campaña para permanecer en la categoría.

Falta poco más de un mes. Cuales son los planes de trabajo?

Acaba de asumir Néstor Ducasse, que se hace cargo de la Primera división, con Guillermo Panaro y Simón Galante hemos tomado la decisión de formar una comisión de apoyo, para todas aquellas personas que en algún momento estuvieron en el proyecto, gente de bien que intentó trabajar, que no pudieron, que se alejaron por diferencias en algún momento. Y a ellos vamos a pedirles que regresen, que trabajen.

Queremos hablar también con la dirigencia de los otros clubes, de Independiente, Empleados, Atlético Urdampilleta, porque digamos que la esencia del proyecto en aquel momento ere la sumatoria de los esfuerzos de todos los dirigentes de los clubes para que nos veamos todos beneficiados. Beneficiados a partir de qué? De un producto fútbol que funcione, que los chicos tengan la posibilidad de viajar a la Capital Federal, de poder llevar adelante otros deportes como el fútbol femenino, el fútbol de salón, y que la sociedad de Bolívar logre una movilización a través del deporte.

Esto fue lo que siempre quisimos. Después en algún momento esto se desvirtuó, pero tenemos que tratar de volver a lo que fue en un principio el proyecto.

La idea es organizar el equipo con jugadores de Bolívar, o con jugadores de otros lugares?

Hoy por hoy estamos armando todo, pero la idea es que los jugadores sean de Bolívar, tratar de conformar con jugadores de la zona. Para eso vamos a tratar de regularizar el tema del asilo, para que los chicos puedan vivir ahí, pero tratar de no traer chicos de Buenos Aires por razones obvias, porque todo el que viene acá a Bolívar es más caro.

Cual es el presupuesto que van a manejar, y respecto a lo que es generar recursos cómo lo van a hacer?

No, el presupuesto todavía lo estamos manejando, vamos a tratar de cumplir todas las obligaciones que tengamos que cumplir. Va a ser un presupuesto sino mínimo, va a ser un presupuesto que dé como para que estén el cuerpo técnico, preparador físico, la utilería, todo lo que hace a la infraestructura y a los jugadores.

Con respecto a la generación de recursos, muchos los generamos nosotros en Buenos Aires, y lo que yo siempre dije que creo que hay que darle una participación a la gente de Bolívar, que quiera trabajar, que quiera organizar eventos. Sabemos que no es el momento ideal. Pero se había formado una peña importante, que queremos siga participando.

Tenemos que ir a hablar  con esta gente, con los dirigentes, saber porqué se dejó de hacer o cómo se puede hacer para que nuevamente se implemente.

Qué les va a plantear a los otros clubes como para seducirlos a que se unan al proyecto?

Vamos a charlar con los dirigentes, vamos a ver que opinan ellos. Está el tema de las divisiones inferiores. Nosotros queremos que las divisiones inferiores jueguen en Bolívar, para un crecimiento del proyecto, para que puedan crecer también los otros clubes.

Eso significa que tienen que sumar chicos a sus planteles, y eso va a ser la pauta de crecimiento importante económicamente hablando.

Eso va a significar la presencia en Bolívar mucho más seguido de Paverini?

Sí. Seguramente. Vamos a venir mucho más seguido, vamos a ver cómo nos arreglamos, cómo nos dividimos. Allá la administración del club está en crecimiento, hemos crecido mucho, estamos refaccionando todo el club. Desde ya los invito para que vayan para allá, para que vean cómo es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es muy social. Nuestros aranceles son muy sociales, y pretendemos que acá se haga exactamente lo mismo.

Vamos a tratar de rearmar la relación con los directivos del Club Social. Nosotros en su momento teníamos un convenio firmado con ellos, como para poder tener nuestra sede allí, con divergencias territoriales, o respeto más bien por las personas que estaban incluídas en este proyecto. Uno trata de no avanzar si no lo dejan, y hoy no tenemos más ataduras ni nada en lo que respecta a eso, entonces vamos a tratar de hablar porque la verdad es que hemos quedado un poco mal sin intención y queremos retomar esa línea.

Volviendo a lo futbolístico. Néstor Ducasse ya ha sido designado como técnico. El será el encargado de completar el cuerpo técnico o ya lo tienen definido?

No, eso lo está hablando Néstor, junto con Panaro, y vamos a tratar de ver nosotros qué es lo que podemos hacer, si el preparador físico es de Bolívar o no, si nosotros podemos acercar alguno de la capital. Son todas decisiones que tenemos que tomar. Lo más importante por ahora es que está Néstor (Ducasse), el lunes van a empezar orgánicamente con los entrenamientos, con la pretemporada, y lograremos después sumar al preparador físico.

Cuantos jugadores tiene hoy Barracas?

Veintitrés jugadores.

El predio del Club Alem, queda como lugar de entrenamiento para los chicos y el Estadio Municipal para jugar?

La idea con el Club Alem, tenemos que ir charlar con los directivos, a renovar un contrato ahora, es justamente renovar el convenio. También renovar el convenio con el asilo. Y con respecto a esta cancha vamos a charlar con el señor Intendente, a ver qué es lo que el piensa. Nosotros somos respetuosos de estas cosas, no pasamos por encima de nadie, y la verdad es que se termina una etapa y debemos charlar con el.

Para cuando se definiría la parte económica para el plantel para que estén en condiciones de arrancar?

El plantel arranca el día lunes, no pasa por lo económico o no. Con el plantel se terminará con esta etapa el día miércoles o jueves lo que se adeuda, y después se continúa.

Vino con ustedes el nombre de Norberto Figueroa?

Norberto Figueroa es una situación difícil. Beto de fue de acá con los papás para allá de nuevo, y la verdad que es un trámite bastante engorroso traerlo para acá de nuevo con los padres. Estamos viendo. Estuvimos charlando ayer. Si por el fuera se viene ya, pero hay que ver cuales son las condiciones y cómo.

Figueroa no renovó contrato con Dock Sud por un año más?

Yo lo firmé el otro día, pero como hasta ese momento nosotros no teníamos ninguna novedad de todo esto, vamos a charlar con la gente de Dock Sud para ver qué hacemos.

Y la situación de los jugadores que en su momento pertenecían al grupo inversor, y hoy por hoy hay jugadores que tienen la posibilidad de emigrar a clubes mayores. En qué se beneficia Sportivo Barracas o el dinero será destinado para las arcas del fondo inversor?

No. Hay tres jugadores (Biscardi, Coronel y  otro), que son los contratos de antes. Con respecto a lo que usted pregunta que son los nuevos (Renzo Perez, Rago), son todos propiedad de Sportivo Barracas Bolívar.

Se habló de algún empresario que quería llevar a Renzo Perez a Independiente. Eso fue así o nunca hubo eso?

Nunca me enteré de nada. Estoy armando esto ahora.

Los convenios con las empresas como Chevallier, para el traslado de los equipos visitantes y Bolívar jugar de visitante, se renovó o hay que volver a buscar un convenio.

Hay que volver a reestructurar todo. Una de las cláusulas de rescisión del convenio es que el señor Sacco se debe encargar de aceitar la relación con Chevallier para que siga el convenio.

Encontró eco y apoyo en la gente de acá de Bolívar en estos primeros contactos?

Lo que encontramos es mucha avidez de la prensa por querer saber lo que estaba pasando y si nosotros nos íbamos a ir, colaboradores nuestros de los chicos que están acá si han dado muchas muestras de apoyo y con ganas de mucha gente de participar. Y eso es lo que nosotros esperábamos, porque creo que eso nunca se debería haber perdido, porque justamente la mística del crecimiento de esto en su momento fue la participación de muchos de los que hoy no están.

Recién cuando llegamos acá fuimos a comprar un sándwich a un kiosco que está en diagonal con el Hotel San Carlos, y justamente charlábamos con ellos sobre su participación cuando esto empezó, y que después se habían alejado “porque no me dejaron más”. Bueno, nosotros tenemos que recuperar eso, que la gente vuelva, esté, participe, se sienta comprometida.

Nosotros no venimos a ser competencia de nadie, porque la verdad es que no queremos competir con Empleados, Independiente, Atlético Urdampilleta, ni con ninguno. Lo que queremos simplemente es desarrollar las bases de nuestra institución, y creemos que las vamos a desarrollar sumando a todos los dirigentes y a todas las personas que quieran estar de buena fé. No queremos nada, inclusive hemos estado charlando recién que la comisión de apoyo debe ser una comisión en la cual se abra alguna cuenta, y esté manejada por algunas personas de acá de Bolívar, en la cual nosotros no queremos manejar la plata ni llevarla, ni absolutamente nada. Tendrá la fiscalización que tenga que tener, y será toda plata que se va a volcar hoy para el fútbol de 11, y mañana esperamos que se vuelque para el fútbol infantil, porque confiamos que vamos a poder llevar adelante el desarrollo de las divisiones inferiores, pero sobre todas las cosas también de los infantiles, porque a los chicos les viene bien competir con Boca, River, Independiente, San Lorenzo. Y eso es lo que queremos, porque además es el crecimiento. Tal es así que algunos de los chicos que están saliendo ahora son los de aquella generación que pudieron en algún momento jugar. Entonces creemos que eso es lo importante, llevar eso adelante, y que se pueda plasmar en los hechos como también sumar por ejemplo el tema del fútbol femenino.

Nosotros en su momento queríamos hacer fútbol femenino, tampoco pudimos, por todo este tema de “no pisar los callos de nadie”, con respecto a las relaciones contractuales que había entre el Grupo Económico Inversor y el club.

La idea es hoy sumar el fútbol femenino, que está muy desarrollado. Yo sé que acá hay muchos profesores que están dirigiendo el fútbol femenino, y hay  muchas chicas que tienen interés en participar. También por los alrededores. Y eso les va a dar la posibilidad de que jueguen en AFA, como juegan Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Estudiantes de La Plata.

Nosotros creemos que todo eso es importante porque la juventud de Bolívar va a estar contenida dentro de este proyecto.

Qué pasa con los chicos que pertenecían a Sportivo Barracas (Díaz Leo, Morel), jugadores que después se sumaron al primer equipo de Panaro? Cual es la situación de ellos?

Estamos viendo. Van a quedar acá obviamente. Por eso estamos urgidos en arreglar el tema del asilo para que puedan quedar acá.

Ha estado reunido con los jugadores. Cual es el ánimo de ellos ante esta situación?

No es el mejor, lógicamente. Están golpeados, y a la vez están ansiosos para ver cómo sigue, cómo se va a llevar todo esto adelante. Pero estuvimos hablando bastante, la cuestión es darles confianza. Yo voy a volver la semana que viene para charlar en forma individual con cada uno de ellos, pero les dije que ellos este año tienen que disfrutar.

Nosotros tenemos un campeonato difícil, pero que disfruten de lo que lograron, porque ellos lograron que podamos estar otro año en la divisional “C”.

Hay un equipo muy joven. Cómo lo ve?

Yo les dije que ellos ya lograron una epopeya, porque la verdad que con la edad que tienen y con la poca experiencia que tenían en ese momento, haber defendido como defendieron los puntos para que el equipo mantenga la categoría, a nosotros como directivos no nos queda otra cosa que agradecerles más que nada por las condiciones en las cuales lo hicieron.

Cómo cayó la decisión en el seno de la Comisión Directiva de Sportivo Barracas y en usted personalmente del alejamiento de Enrique Sacco? Lo defraudó?

No, no. Yo creo que acá no hay que hace leña del árbol caído. Yo creo que el hizo todo lo posible para poder continuar. Buscaron todos los sponsors que podían buscar, y creo que llegó también en un momento de saturación, en un momento económico del país muy difícil, y es difícil encontrar inversores.

Lo que pasa es que ante esa situación es cuando hay que sumar a la gente. Porque usted puede seguir desarrollando un proyecto como este si tiene el acompañamiento de la gente. Y esto también le tiene que quedar claro a la sociedad de Bolívar que es así. Nosotros desde el más famoso hasta el más anónimo tiene que participar en esta gesta, porque para nosotros es una gesta.

Para nosotros sería mucho más importante tomar otro camino, y nosotros no queremos eso, queremos esto, el reconocimiento a un proyecto que duró seis años, una ciudad que nos dio todo, y por la cual tenemos que seguir luchando.

Fuente: Bolivar Hoy

//

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.