«Estoy convencido de que no nos vamos a ir al descenso»

Los referentes en los planteles, son jugadores que tienen un plus. Aquellos que con sus palabras y acciones marcan el camino de los más jóvenes. Gustavo “Tuta” Ruiz es un exponente de esa selecta casta, imposibilitado por una lesión, el jugador del “Arrabalero” es sin dudas una pieza muy importante del engranaje de este equipo. El mediocampista central tiene mucho para decir y charló con La Mañana sobre todo. Su actualidad, su futuro y lo que espera para un club que tiene su porvenir difuso.

¿Cómo estás en este momento de tu carrera?

– Estoy haciendo una muy buena recuperación con kinesiología y gimnasio. Por ahí no tengo el apoyo necesario de los dirigentes para ésto, Mario Cardoso no está más y por eso la estoy haciendo por cuenta mía.

¿Cuándo pensás que podés estar para volver?

– Mi operación fue muy delicada, en base a la recuperación que tenga podría o no seguir jugando al fútbol. Afortunadamente la rodilla está muy bien y el cuádriceps aumenta día a día.

¿Cómo está tu situación contractual?

– Tengo una deuda, sigo estando en el club y esperando algún llamado que me aclare la situación. Desde mi lugar sigo dándole para adelante, quiero estar bien lo más rápido posible. Un jugador puede quejarse y protestar siempre y cuando esté adentro de la cancha. Tengo que recuperar la rodilla, luego veré que hago, si me quedo o me voy. Tengo muchos amigos en el fútbol y me están ayudando en este momento.

¿Cómo te vez en poco tiempo?

– Espero que Barracas mejore, uno está cansado de viajar y de trasladarse. No quiero eso ya que tengo una hija. Me gusta la tranquilidad de la ciudad, además trabajo en mi negocio y no quisiera irme. De todas maneras me encantaría jugar un Nacional B o a algún equipo de la C con más pretensiones. En lo que respecta a Barracas, el equipo está mejorando y también me gustaría quedarme aquí. De todas maneras tendrían que mejorar muchas cosas en lo dirigencial, que exista un orden.

¿Falta más gente que esté con ustedes?

– Muchas veces le digo a Rodolfo (Paverini) que no es fácil manejar algo de esta naturaleza desde Buenos Aires. Sería conveniente que ponga a una persona para que esté todo el tiempo. Algo como lo que hacía Simón Galante antes, para que los chicos de la pensión tengan a alguien que represente a la dirigencia en Bolívar. Si se enferman no saben a quien recurrir, el otro día salió “El Profe” (Adrián Sipali) a socorrerlos y no debería ser así.

¿Qué fue lo que generó la deserción de los bolivarenses de la cancha?

– La gente de Bolívar está muy dolida, creo que se portaron mal con algunas personas. Esos son problemas de los dirigentes y a mí no me toca hablar sobre eso. El bolivarense es muy especial, si te tiene que bancar lo va a hacer. Le comenté a Rodolfo que para que la gente vuelva ellos tienen que tener mucha más credibilidad, en el buen sentido de la palabra, comenzar a armar un proyecto para Bolívar.

¿El hincha puede volver a identificarse con Barracas?

– Los bolivarenses tienen que tener en cuenta que muchos de los chicos que hoy en día están en el equipo tendrán un futuro muy grande el día de mañana. Ellos tiene que saber que van a ir a ver a muchos jugadores que dentro de poco los van a tener que seguir por la tele. Además tienen que tener en cuenta que este es un fútbol de alta competencia que no se ve por la zona.

¿Qué punto de maduración tiene el equipo hoy en día?

– Los chicos crecieron mucho, al jugar en esta categoría se foguearon y adquirieron mucha experiencia. Son todos pibes que la vienen peleando desde hace tiempo, se comieron críticas y siempre siguieron de la misma manera. Hoy tienen su beneficio, ya que son referentes de la categoría.

¿Te considerás un líder del plantel?

– Creo que sí, tengo muy buena llegada con todos. El ser más grande me hace ser referente. Viví muchas cosas difíciles y me levanté, los pibes ven eso y se motivan, cosas así te hacen referente.

¿Esa posición te expone demasiado?

– No dudaría un segundo en defender a mis compañeros, hoy en día estoy pensando en mi rodilla para volver lo más rápido posible. Cuando juegue será otra cosa, de todas maneras la gente hablando se entiende.

¿Cómo vez la realidad de la dirigencia?

– Normal, como en todos lados existen errores y aciertos. Cuando termine este año tendrán que replantearse muchas cosas. El plantel hizo todo de manera perfecta, estoy convencido de que no nos vamos a ir al descenso. Ro-dolfo está esperando que la gente se acerque y si entra gente de Bolívar eso va a pasar. Estaría bueno que los chicos que anteriormente jugaron en Barracas vuelvan, hoy en día esto es para ellos. También tendría que existir una unión entre todos los clubes de la ciudad, es un proyecto importante y todos saldrán ganando. Me gustaría que se haga un trabajo y que se le de la posibilidad a personas como Juan Alfonsín para que trabaje, es alguien muy capaz, que sabe de fútbol y que sin dudas aportaría mucho. Sería muy bueno para las inferiores. Tiene una muy buena visión del fútbol y sería una gran experiencia para todos.

¿Están a tiempo de un cambio?

– Con resultados la gente se va a acercar. Además la gente va a tener que ver que se quiere hacer un cambio verdadero, que los dirigentes se interesen por Bolívar y cuando se haga todo eso será distinto. Si se abre la sede y se demuestran otras cosas esto va a ser diferente.

¿Qué opinión tenés de Abel Moralejo?

– Es una persona que sabe mucho de fútbol, estudia minuciosamente al jugador. Tiene mucha fijación sobre todos.

¿Qué se tiene que hacer para el próximo semestre?

– Sería muy importante traer cuatro refuerzos de categoría, que tengan experiencia para ayudar a los chicos.

Si fueras el técnico ¿a quien sería el primero que traerías?

– Sin dudas… Horacio Zacardo. Daniel Saranzotti sería el otro.

¿Qué opinión te merecen los chicos que están explotando hoy en día?

– Que tienen todo para poder vivir del fútbol, son personas que aguantaron muchas cosas. Cesar (Díaz Leo), “Sierrita” (Facundo Sierra), “Maxi” Fernández y tantos más tendrán todas las chances de poder seguir adelante el día de mañana.

¿Hay “Tuta” Ruiz para rato?

– Ojalá, tengo muchas ganas de volver, jugar y aportar lo mío.

Pablo Pequi

Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.