Gira Europea

LA GIRA EUROPEA DE SPORTIVO BARRACAS

DE 14 PARTIDOS, GANÓ 8, EMPATÓ 1 Y PERDIÓ 5, CON 28 GOLES A FAVOR Y 21 EN CONTRA. LA IMPRESIÓN QUE DEJÓ EN LOS ENCUENTROS FUE, EN GENERAL, BUENA.

Con el mismo título de este epígrafe, publicó El Gráfico un artículo despidiendo a los futbolistas de Sportivo Barracas, haciendo diversas consideraciones acerca de la enorme responsabilidad que sobre ellos gravitaba, pues la afición europea asistiría a presenciar su juega en espera de que se confirmara los elogiosos conceptos emitidos sobre el fútbol argentino, después de la Olimpiada. Por tal causa, todo esfuerzo de entrenamiento que realizaran nuestros jugadores no sería en vano, y si conseguían satisfacer a la afición europea podían decir con orgullo que habían rendido el máximo de lo que les podíamos exigir.
Ahora, finalizada la excursión europea y hallándose algunos de los jugadores de regreso y otros terminando sus últimos compromisos en el Brasil, nos corresponde hacer un estudio sereno de la gira de Sportivo Barracas, para deducir lógicas consideraciones:

LOS RESULTADOS TÉCNICOS

Lo más importante, aunque no puede ser motivo único para juzgar la capacidad de un equipo, reside en los resultados de la gira. Estos arrojan en la excursión previa por Brasil: dos derrotas, un empate y una victoria. El 1 de enero, contra el campeón carioca, Sportivo Barracas ganó 3 a 2. Tres días después, empató en 0 frente a Vasco da Gamma. El 6 y el 8 de ese mes enfrentó al seleccionado de Brasil, en los cuales cayó 5 a 3 y 2 a 0, respectivamente.
El balance presenta un saldo desfavorable en puntos y en goles para Sportivo Barracas; pero conviene establecer que la categoría de sus adversarios es muy elevada, pues especialmente en los dos partidos en que el equipo argentino perdió, actuaron en su contra y de local casi todas las grandes figuras representativas del fútbol brasileño. Así lo reconoció la crítica local y, aunque vencido,  Sportivo Barracas, mereció elogios conceptos de la prensa carioca por su acción de conjunto y algunas figuras de relieve individual

EL BALANCE DE LOS PARTIDOS EN EUROPA

Desde el 27 de enero en que se jugo su primer encuentro, hasta el 31 de marzo en que disputó el ultimo, Sportivo Barracas jugó 14 encuentros, venció en 8; perdió 5 e igualó 1, con 28 goles a favor y 21 en contra, lo que arroja un saldo que le favorece. He aquí la nomina de partidos:

Enero 27, contra Olímpicos Portugueses, en Lisboa, ganador Sp. Barracas por 3 – 2
Febrero 2, contra Barcelona, en Barcelona, ganador Barcelona por……………… 2 – 1
Febrero 7, contra Barcelona, en Barcelona, ganador Barcelona por……………….. 3 – 2
Febrero 10, contra Torino, en Turín ganador Torino por……………………………… 2 – 1
Febrero 12, contra Juventus, en Turín, ganador Juventus por……………………….. 4 – 1
Febrero 17, contra Génova, en Génova, empate………………………………………….. 1 – 1
Febrero 24, en Milán, contra Milano, ganador Sp. Barracas por……………………. 2 – 1
Febrero 28, contra Combinado Toscano, en Florencia, ganador Sp. Barracas….. 4 – 1
Marzo 3, contra Roma, en Roma, ganador Roma por……………………………………. 2 – 1
Marzo 7, en Nápoles, contra Nápoles, ganador Sp. Barracas por……………………. 2 – 0
Marzo 10, contra Lazio, en Roma, ganador Sp. Barracas por…………………………. 2 – 0
Marzo 19, contra Barcelona, en Barcelona, ganador Sp. Barracas por…………….. 2 – 0
Marzo 24, contra Combinado Oporto, en Oporto, ganador Sp. Barracas por……. 5 – 3
Marzo 31, contra Selección Portugal, en Lisboa, ganador Sp. Barracas por…….. 2 – 0

Tal como se desprende de otros resultados, fuera del partido contra Juventus, no hubo para Sportivo Barracas derrota desproporcionada, y en general, todos sus contrastes lo fueron después de luchas muy reñidas en las que no siempre impero la lógica.
Del simple análisis, también surge la siguiente posible comparación: el equipo olímpico se midió antes de la competencia mundial con el seleccionado portugués e igualo sin goles, mientras Barracas logró vencerlo por 3 a 2 en su partido inicial, y por 2 a 0 en el último encuentro que disputaron. Barcelona ganó a los olímpicos argentinos por 4 1, mientras a Sportivo Barracas lo venció dos veces seguidas por 2 a 1 y 3 a 2, para ganarle este el tercer y último cotejo por 2 a 0, actuación favorable a los barraqueros. Si bien es notorio que entre Barcelona del año pasado y el del actual existe una notable diferencia de poderío a favor del que jugó contra el seleccionado olímpico.
Otra derrota que no quita meritos a Sportivo Barracas es la que sufrió frente al campeón de Italia, el Torino, que es poco menos imbatible en su cancha y lo ocurrido con Juventus, es una contingencia que puede sufrir cualquier plantel, como tuvimos el ejemplo en el propio combinado olímpico jugando contra el Barcelona.
Los demás encuentros no agregan ni quitan nada, pues se trata de conjuntos acerca de cuyo real poderío no existen mayores referencias.
Desde el punto de vista,  la gira del Sportivo Barracas no agrega laureles ni quita tampoco prestigios al fútbol argentino.

LA IMPRESIÓN PRODUCIDA

A través de muchas crónicas y comentarios que se hicieron por los órganos periodísticos  extranjeros más capacitados, en los partidos jugados por Sportivo Barracas  brilla la impresión dejada por el equipo y que han satisfecho a los aficionados europeos que tuvieron oportunidad de verlos actuar.

Es más, siempre dentro de un concepto de revelación discreta, las características de nuestro juego expuestas por Sportivo Barracas han impresionado en forma inmejorable a los europeos como puede desprenderse de un comentario de “Il Tifone”, de Roma, a raíz del partido Italia versus Checoslovaquia en el que, entra otras cosas que no hacen al caso redactó: “Después de la exhibición de buen juego, realizada por el equipo de Sportivo Barracas ( que no es lo mejor de la Argentina), queremos aventurar esta afirmación: Que los sudamericanos están quizás en condiciones de enseñar fútbol a los checoeslovacos, a los húngaros, a los austriacos y hasta a los escoceses. Los dioses, en suma, se van… Por esto sería cuestión de terminar el decir a cada momento: ‘los maestros del fútbol de la Europa Central'”.

Puede deducirse entonces por este y otros elogiosos artículos que sobre la bondad de nuestro fútbol provocó el Sportivo Barracas, aun en sus derrotas, que la impresión general ha sido favorable y la muchachada argentina puede sentirse satisfecha de haber cumplido con su deber. Ella ha cumplido, dentro de la capacidad de su fuerza y supo mantener el prestigio de un tanto difícil hoy dada su altura, de nuestro fútbol y puede sentirse orgullosa de haber respondido a las exigencias del momento, dando así como decíamos a manera de augurio, el máximo de lo que le podíamos exigir.

Fuente: Revista “El Gráfico”